El municipio de Guadalupe ha lanzado un chatbot llamado Lupita para atender de forma rápida los reportes de los ciudadanos. A través de este sistema, los guadalupenses pueden realizar sus reportes sobre various temas como baches, alumbrado público, y otros servicios municipales mediante el número de WhatsApp 81 80 30 6000.
Lupita es un sistema integral de atención ciudadana que unifica los esfuerzos de la Secretaría de Innovación para brindar una mejor atención a los distintos servicios públicos. La herramienta digital llevará un registro diario de las quejas atendidas, así como de aquellas que requieren de un proceso más amplio para llegar a una resolución positiva.
El alcalde Héctor García destacó que este chatbot permitirá a los ciudadanos tener resueltas sus solicitudes de manera mucho más inmediata, con el objetivo de agilizar la respuesta a las peticiones en un máximo de un día hábil, dependiendo del asunto. Durante los 15 días de prueba, el municipio registró un 80 por ciento de eficacia en resolver las solicitudes de los vecinos.
Lupita también servirá como un canal permanente para conocer el trabajo real de las distintas dependencias municipales y para construir una ciudad mejor a través de la retroalimentación con los ciudadanos. Además de WhatsApp, los ciudadanos pueden realizar sus reportes a través de las redes sociales del municipio de Guadalupe[2][4][5].