Sáb. Jun 21st, 2025

Inician obras de trenes de pasajeros en CDMX, Nuevo Laredo y Nogales para marzo-abril

En marzo y abril de 2025, México iniciará las obras de varios tramos ferroviarios destinados a la creación de nuevas rutas de trenes de pasajeros. Here are the key details:

Tren México-Pachuca
– Esta ruta será una extensión del Tren Suburbano y llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
– El trayecto irá desde Buenavista en la Ciudad de México hasta Pachuca, Hidalgo, pasando por municipios del Estado de México como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán, y tendrá estaciones en Huitzila y Téllez, Hidalgo[1][3][5].

Tren México-Nuevo Laredo
– Esta ruta tendrá una longitud de 1,143 kilómetros y pasará por Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
– La construcción de la primera fase, desde la Ciudad de México a Querétaro, iniciará en abril de 2025. Las licitaciones para los tramos de Querétaro a Irapuato y de Saltillo a Nuevo Laredo se lanzarán a mediados de 2025[1][2][3].

Tren México-Nogales
– Esta ruta pasará por Querétaro, Irapuato, Guadalajara, Tepic, Mazatlán, Los Mochis, Guaymas y Hermosillo.
– La construcción se dividirá en varias fases, con la primera fase iniciando en el primer semestre de 2025 y abarcando los tramos de AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato[1][3][4].

Inversión y Fases de Construcción
– El proyecto total incluirá la construcción de más de 3,000 kilómetros de vías férreas y tendrá un presupuesto global de 157 mil millones de pesos.
– La construcción se realizará en cuatro fases, concluyendo cada una anualmente hasta 2029. Las fases incluirán diferentes tramos como Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis, Irapuato-Guadalajara, y otros[3][4].

Responsabilidad y Colaboración
– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será responsable de la construcción de varios tramos, incluyendo AIFA-Pachuca y México-Querétaro.
– La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará la construcción de otros tramos y la adquisición de los trenes[3][5].

Velocidad y Servicios
– Los trenes alcanzarán velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora y ofrecerán servicios interurbanos y regionales con estaciones principales y secundarias.
– El objetivo es reducir tiempos de recorrido, mejorar la experiencia de viaje, aumentar la seguridad, y reducir la huella de carbono[2][3].

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