El Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos planea realizar una significativa reducción de su plantilla, afectando a hasta 83,000 empleados este año. Esta decisión se basa en un memorando interno distribuido a altos funcionarios del departamento, donde se indica que el objetivo es reducir el número de empleados a los niveles de 2019, que eran de aproximadamente 399,000 trabajadores.
Actualmente, el Departamento de Asuntos de Veteranos emplea a 482,000 personas, de las cuales 459,000 son trabajadores a tiempo completo. La reducción propuesta representaría una disminución del 17% de la plantilla actual.
El plan de reducción de personal forma parte de una revisión departamental más amplia de la misión, organización y estructura del departamento, que será llevada a cabo en colaboración con el Departamento de Eficiencia Gubernamental. El jefe de personal del VA, Christopher Syrek, mencionó que el departamento actuará agresivamente para implementar planes que reduzcan la gestión y la burocracia, corten el pie de fuerza del departamento y aumenten la eficiencia laboral.
Esta medida ha generado críticas significativas, especialmente por parte del representante Mark Takano, demócrata de California y miembro principal del Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes. Takano argumentó que reducir el personal del VA a niveles anteriores a la implementación de la Ley PACT (Promise to Address Comprehensive Toxics Act) sería perjudicial para los veteranos, ya que afectaría la accesibilidad a la atención médica, el procesamiento de reclamaciones y los beneficios educativos.
El departamento planea realizar una reunión de recopilación de información sobre la reorganización y las reducciones de personal la próxima semana y presentará los planes completos a la Oficina de Gestión de Personal y la Oficina de Presupuesto y Gestión para el 14 de abril. La implementación de estos planes se espera que comience después de una revisión en mayo y la publicación del plan de reorganización en junio[1][4][5].